El MUSA iluminará junio con los colores del orgullo LGBTIQ+

Además, el recinto contará en su interior con espacios para visibilizar esta lucha

El MUSA Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara se une a la conmemoración del Mes del Orgullo como una muestra de solidaridad para que los derechos de todas las personas sean respetados.

Por este motivo, durante todo junio contará en su interior con espacios para visibilizar esa lucha. Uno de estos es la instalación de barras con las iniciales LGBTIQ+, término que representa el movimiento por una libre orientación sexual e identidad de género.

Como parte de dicha área, los derechos y el significado de las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer, mismas que dan vida a esas siglas, están explicados y a la vista de los visitantes, quienes podrán conocer más sobre el porqué de la conmemoración, tanto del mes como del Día del Orgullo, establecido el 28 de junio.

Un espacio más es el de las puertas del balcón frontal, en cuyo interior se han colocado los seis colores de la bandera enarbolada por la causa.

El recinto universitario invita al público a formar parte de estos espacios y tomar fotografías para compartirlas en redes sociales, así como a etiquetar al museo y utilizar el hashtag #OrgulloMUSA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al género como “los conceptos sociales de las funciones, los comportamientos, las actividades y los atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y para las mujeres”.

La lucha por el orgullo inició el 28 de junio de 1969, en el bar Stonewall Inn, localizado en el popular barrio neoyorquino de Greenwich Village, donde se dio una redada en la que los agentes policiacos agredieron a los transexuales y a los homosexuales que ahí se encontraban reunidos. Este evento marcó el inicio del movimiento por la libertad, la igualdad y la dignidad de la diversidad sexual.

Con el pasar de los años, las siglas que definen a esta lucha han evolucionado para incluir a más colectivos. El símbolo + representa a quienes no se sienten identificados con las clasificaciones sugeridas, pero que, aun así, forman parte de la comunidad y apoyan sus objetivos.

A pesar de que este término integrador de las distintas posibilidades dentro de la diversidad de género es conocido globalmente, todavía existe desconocimiento sobre el significado de sus iniciales y la progresiva evolución de las mismas. Hay quienes no saben, por ejemplo, el motivo por el que se han agregado más letras, o que ignoran las definiciones de las que ya existen.

¿Cuáles son los derechos de quienes integran a la comunidad LGBTIQ+?

• Recibir un trato digno y respetuoso.
• No ser víctimas de actos violentos, tortura o tratos crueles, inhumanos y degradantes.
• Garantizar que no se les moleste, detenga o arreste arbitrariamente por su orientación sexual o por su forma de vestir o de hablar.
• No ser víctimas de discriminación en la escuela, el trabajo, o cualquier otro lugar debido a su orientación sexual o identidad de género.
• Decidir con quién pueden relacionarse afectiva y sexualmente.
• Tener acceso a servicios de salud.
• Protección de su vida privada y familiar.
• El libre desarrollo de su personalidad.
• Participar en la sociedad, en la vida pública y cultural.
• Expresarse, reunirse y asociarse libremente.
• Formar una familia.

Fuente: Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ)
http://historico.cedhj.org.mx/poblacion_LGBTTTIQ.asp

  • Boletín Informativo No. 209
    MUSA
    Martes 06 de Junio de 2023
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Cortesía MUSA