Historia de la Preparatoria Regional de San Juan de los Lagos

HISTORIA DE LA PREPARATORIA DE SAN JUAN DE LOS LAGOS

Mtro. Silvano Ruezga Gutiérrez

La que en sus inicios, en 1968 se llamaba Preparatoria San Juan y que ahora conocemos como Preparatoria Regional San Juan de la Universidad de Guadalajara con sus Módulos en Jalostotitlán, San Miguel el Alto (hasta abril del 2015) y actualmente Teocaltiche; en medio siglo de existencia ha sido semillero local y regional de miles de jóvenes mexicanos, forjadora de caracteres que como institución pública ha dado la oportunidad de prepararse y transformar los sueños y esperanzas en realidades.

Con penetración y alcance más allá de los límites municipales, se constituyó en una de las pocas opciones familiares a las que tradicionalmente aspira la juventud en nuestra zona, la preparación académica, que además del comercio en sus diferentes facetas o la emigración a los Estados Unidos, ha logrado egresar decenas de generaciones con miles estudiantes egresados y que son hoy por hoy las fuerzas vivas de esta y varias ciudades colindantes.

Si bien, esta población cuenta con el especial privilegio de vivir casi en su totalidad de los ingresos económicos merced a sus visitantes por la atracción de la milagrosa Imagen que aquí se venera, y que desde siempre ha originado una actividad comercial envidiable, debemos estar siempre agradecidos al grupo de buenos ciudadanos que gracias su emprendurismo visionario lograron concretar el anhelo de sus pobladores al lograr en su momento con sus inquietudes y gestiones ofrecer a sus coterráneos una oportunidad más de superación atreves de la  formación educativa logrando echar andar esta institución.

Pudiéramos iniciar la historia de esta Institución remontándonos al año de 1948 cuando el lugar donde se ubica era prácticamente la orilla de la población y funcionaba como campo deportivo donde principalmente se jugaba al fut bol. La primera porción de este terreno fue donado en la fecha señalada anteriormente por el Sr. D. José Padilla,  para posteriormente, en 1953 anexarle dos porciones más hasta complementarlo. La compra la realizó el H. Ayuntamiento dada la inquietud de su Presidente Municipal en este periodo, el Sr. D. Alfonso de la Torre de Alba, todo un personaje al que lamentable e injustamente NO se le ha reconocido en su valía, por su sencillez y honradez a toda prueba: no solo por esta acción, sino por las muchas que emprendió y que marcaron el arranque definitivo de San Juan de los Lagos a la modernidad y dotación de servicios básicos.

Así pues, rompiendo paradigmas al transformar aquel rutinario acontecer sanjuanense de los 50’s y 60’s del siglo pasado,  para delimitar el antes y después, el   parte aguas en el desarrollo comunitario que hoy agradecemos y reconocemos ampliamente; ese objetivo que se trazaron y que fue tomando forma luego de que las Autoridades Municipales elaboraron en 1967 un proyecto que por conducto de su Secretario, el Prof. J. Rosario Palos de Anda fue presentado al Rector de la Universidad de Guadalajara.

Siguieron luego varias reuniones hasta que un 2 de mayo de 1968, el Presidente Municipal, D. Marcelino Romo de Anda, en el mismo edificio del H. Ayuntamiento,  conformó el Patronato pro Preparatoria San Juan, aún cuando no fue levantada para el caso Acta alguna de Cabildo.

Dicho Patronato quedó integrado de la siguiente manera: Presidentes Honorarios;  el propio D. Marcelino Romo y el Lic. Alfonso de Alba Martín, Diputado Local en esos momentos por el VI Distrito Electoral. El Sr. Jesús Pérez González como Presidente, el Sr. Rafael Montero como Tesorero, el Prof. J. Rosario Palos de Anda como Secretario, cargo que además desempeñaba en el propio Ayuntamiento, y lo complementaban D. Miguel Gallardo, el Dr. Gabriel Pérez Ramos, D. Francisco Esqueda Palos, el Dr. Silviano Martín Martín y D. Salvador Montero.

Uno de los pasos siguientes, paralelamente con las gestiones pertinentes ante las autoridades educativas y universitarias en la ciudad de Guadalajara, fue cuando a partir del 16 de agosto del año en cuestión comenzaron las inscripciones para que se iniciaran unas semanas más tarde las actividades académicas de esta Preparatoria por cooperación San Juan. El registro se llevó a cabo en la Presidencia Municipal siendo el primer alumno inscrito el joven José de Jesús Macías de la Torre, a quien sus compañeros cariñosamente le llamaban “Pis pis”.

Además del costo fijado para la inscripción, se fijo el pago de las mensualidades por $ 100.00 pesos, debiendo cubrir otros $30.00 pesos más para el pago del mesabanco que utilizaría el alumno, con el acuerdo que al egresar debían dejarlo como donativo al plantel. La nomina sería pagada parcialmente con las aportaciones, pero el costo del servicio se pagaba casi totalmente de la Tesorería Municipal.

Como sabemos, uno de los factores fundamentales, además de los alumnos en una Institución educativa, lo conforma el personal docente y para el caso se contó con la invaluable voluntad de un grupo de personas que no solo por su preparación profesional, sino por su espíritu de servicio colaboraron para conformar una excelente Plantilla integrada por los Profesores que  tendrían la responsabilidad de cubrir las diferentes asignaturas ofertadas de esta naciente Preparatoria.

Estas personas que estuvieron a cargo de la tarea docente, durante los primeros tres años de su funcionamiento fueron:

* El Dr. Gabriel Pérez Ramos, con Filosofía.

* D. Francisco Esqueda Palos con Inglés.

* El Q.F.B. Adolfo Mariscal  Colle con Química.

* El Prof. Odilón González Mendoza con Literaturas y Raíces Grecolatinas.

* Los Hermanos Lasallistas D. José Sánchez con Anatomía. Antonio Aldana y Juan Fernández Heguía con Matemáticas. El Hermano Franz Joseph Gerllich –Hno. Bruno. con  Física y Química y Javier Alba de Alba con Biología.  

* El Lic. Bernardo Martínez, el Lic. Ezequiel Gutiérrez Hernández y el Lic. Enrique G. Ballardo con Introducción al Estudio del Derecho.

* El Prof. Rosario Palos de Anda con Ética y Economía Política.

* El Prof. Amando R. de León con Historia Universal y de México.

* El Dr. Helí de Jesús Pérez Padilla con Psicología y

* La Contadora Privada Srita. Sebastiana Gallardo G., Taquigrafía y Mecanografía.

Por fin, el 1º de octubre fue la fecha en que oficialmente dan inicio las actividades de la Preparatoria San Juan (hoy Escuela Preparatoria Regional San Juan de la Universidad de Guadalajara), sin que estuviera aún concretado formalmente el trámite de la incorporación a nuestra Alma Mater. Por fin, esta Institución que había nacido gracias a la inquietud de un selecto grupo de sanjuanenses y el respaldo de los padres de familia, quienes deseaban que sus hijos y las futuras generaciones realizaran sus estudios de Educación Media Superior en su natal ciudad y debido a que este nivel no se ofertaba aquí, por fin se concretaba.

La escuela Preparatoria por cooperación más cercana se encontraba en Lagos de Moreno, a donde se desplazaban y ya estudiaban algunos jóvenes originarios de esta población.

Así pues, los esfuerzos, inquietudes y gestiones encabezados por el entonces Presidente Municipal, D. Marcelino Romo de Anda, había sido secundado por su Tesorero, el Sr. D. Gabriel Gallardo y por su Secretario, el Prof. Rosario Palos de Anda, que contaron además con el apoyo del Diputado Local por el VI Distrito, el laguense con lazos familiares en San Juan, Lic. Alfonso de Alba Martín.

                                                          

El flamante Director de  la Preparatoria San Juan lo fue el muy estimado y respetado Dr. Silviano Martín Martín, quien desempeño el cargo  por diez años, hasta el día de su muerte, el 12 de octubre de 1978. El cargo de Secretario lo ocupó el Prof. Rosario Palos de Anda y la secretaria, hasta que pasó a depender directamente como un Modulo de la Preparatoria Regional de Lagos de Moreno de la Universidad de Guadalajara, fue la Contadora Privada Srita. Sebastiana Gallardo G.

El Plantel inició a prestar sus servicios en la Planta Baja del entonces Club de Leones que se ubicaba en el Pasaje Pedro Moreno, hoy la Biblioteca Pública Municipal. La modalidad inicial fue por anualidades; el turno, vespertino; de las 14:00 a las 21:00 hrs. Gobernaba el Estado de Jalisco el arandense, Lic. Francisco Medina Ascencio. Como Rector de la Universidad de Guadalajara fungía el Lic. Ignacio Maciel Montero y  como Secretario General el Lic. Rafael García de Quevedo. El Inspector a quien le correspondió dar el visto bueno de esta escuela para su autorización lo fue, el Arq. Enrique Zambrano Villa.

Durante las primeras semanas de funcionamiento, los estudiantes de esta que es la Primera Generación, eligieron a su primer representante estudiantil para el periodo  1968-1970; el joven Benjamín R. de León Padilla que junto a los siguientes alumnos la integraban: Fernando y José de Jesús de Alba Reynoso, María de la Asunción de Alba Ruezga (primera y única mujer sanjuanense inscrita), Juan Manuel de Anda Padilla, Protacio Delgadillo Limón, Ramiro Esparza Dávalos, José Asunción López Delgadillo, José Luis Macías de la Torre, Marcelino Macías Muñoz, Juan José Mata de la Torre; Ma. De Jesús Ruíz Cruz, Clemente González González y Ma. De la Asunción Jáuregui (estos tres originarios de Jalostotitlán), Saúl Padilla Padilla y Jorge Lozano (originarios de San Miguel el Alto), Juan Manuel Pérez Ibarra, Manuel Pérez Pérez, Héctor Javier Plasencia de Alba, Margarita Rábago Mercado (originaria de Jalostotitlán), Silvano Ramírez Padilla, Horacio Ramírez Tostado, Luis Reynoso Pérez, Juan Manuel Villalobos González y Ascenet Azalia Gutiérrez Martínez quien solamente revalidaba algunas materias. En total 25 alumnos, que fueron los que egresaron este nivel y que quedaron, de un grupo de 37 que inicialmente se inscribieron.

Diez años después, y debido al fallecimiento del Dr. Silviano Martín, el 1º de noviembre de 1978, inicia su responsabilidad como nuevo Director (el segundo en su historia) de la Preparatoria San Juan, ya incorporada a la Universidad de Guadalajara, el Dr. Helí de Jesús Pérez Padilla, quien permaneció en el cargo hasta el 31 de agosto de 1979 cuando ya la Institución dependería directamente, como un Modulo, de la Preparatoria Regional de Lagos de Moreno de la Universidad de Guadalajara, para lo cual, el Plantel ya prestaba sus servicios en el mismo lugar donde actualmente se ubica, por la calle Fray Antonio de Segovia esquina con López Cotilla, y contaba con dos flamantes edificios de aulas y espacio para oficinas de la Dirección, obra que se realizó durante el periodo como Presidente Municipal del Sr. Noel Pérez de Anda.

El 25 de mayo de 1979 el H. Ayuntamiento encabezado por el C.P. Raúl Martín Martín en sesión extraordinaria con su Cabildo trata un único punto: Ceder a la Universidad de Guadalajara el terreno y las instalaciones de la Preparatoria San Juan para que ésta se hiciera cargo del manejo y administración de la misma. Por su importancia se trascribe el acuerdo unánime del Acta a fojas 93 de esta fecha, y que a la letra dice: “... por unanimidad lo siguiente.-Se autoriza al Presidente Municipal y Secretario de este Ayuntamiento, para que gestionen ante el H. Congreso del Estado, la donación del terreno y edificio municipal de los que funciona actualmente la Escuela Preparatoria para que sean entregados a la Universidad de Guadalajara a fin de que esta la tome definitivamente y se haga cargo de la escuela Preparatoria como dependencia de dicha Universidad de Guadalajara”. Firmando además del Presidente Municipal y el Secretario, los regidores Antonio López M., Clemente Campos P. y Francisco Esqueda P.

1973-1974      En este año escolar se cambia la Preparatoria del Club de Leones a su ubicación actual.

1979    -1º. Sep- La Preparatoria San Juan deja de ser incorporada a la Universidad de Guadalajara para iniciar una nueva etapa como Modulo de la Escuela Preparatoria Regional Lagos de Moreno de la misma Universidad a cuyo frente se encontraba como Director el Dr. Bernardo Moreno Orozco.

OJO.-

  • Escuela Preparatoria San Juan, del 3 de Octubre de 1968 al 31 de agosto de 1979.
  • Escuela Preparatoria Regional Lagos de Moreno Modulo San Juan. Del 1º. Sept. 1979 al 31 de agosto de 1989.
  • Escuela Preparatoria Regional Lagos de Moreno Modulo Jalostotitlán del 1º. Sept. 191t.el 1o.Lagos de Moreno Modulo Jalostotitl
  • 83 al 31 de agosto de 1989
  • Escuela Preparatoria Regional San Juan de los Lagos, del 1º. Sept. De 1989 a la fecha.
  • Escuela Preparatoria Regional San Juan de los Lagos, Modulo Jalostotitlan, del 1º. Sept. De 1989 a la fecha.